El teletrabajo un desafío que llegó para quedarse.
Un pequeño virus, quizás no tan pequeño, es capaz de generar un caos que paraliza al mundo entero, sin distinción de color, raza o creencias. La pandemia del coronavirus ha obligado a todos a trabajar desde casa, para algunos ha sido un desafío, para otros un cambio radical de rutinas, o algo nuevo que pueden incorporar, lo cierto es que se han producido cambios significativos en la relación laboral.
Imaginemos los niveles de estrés que ha producido esta situación que llegó de sorpresa sin estar preparados para recibirlo. Todos vivimos conflictos internos, momentos de angustia al pensar sobre la familia, estabilidad laboral, trabajar con buen rendimiento desde casa, planificar horarios para atender los distintos roles. Esta presión agota las energías para mantener en equilibrio el desempeño laboral y bienestar (salud).
Dentro de este ambiente evitar volverse loco es una tarea primordial, para ello requerimos mirar nuestras emociones y darle el espacio para sentirlas, bajar un poco las tensiones e ir organizando lo que necesitamos para trabajar. El primer paso luego de aceptar que trabajaremos desde casa, es acondicionar un espacio de trabajo que brinde la privacidad, para tener las conversaciones y videoconferencia con su equipo, póngale su toque personal. Al principio pueden tener la sensación de disminución de productividad, entienda que es normal, ya que está construyendo nuevos hábitos.
Actualmente muchos expertos coinciden en afirmar que es importante al levantarse ducharse y vestirse para iniciar la jornada laboral en casa. Sabe qué es lo mejor de esta sugerencia, que activamos cuerpo y mente, dándole ritmo a nuestras acciones, imagínese que obviara este paso, como sería su imagen en una videoconferencia.
Un aspecto fundamental para aprovechar el día es tener cronogramas (agenda) con bloques de actividades. No necesitas estar pegado al teléfono o computador todo el día, comunique claramente sus horas de trabajo a sus compañeros de equipo y colaboradores. Mantener los límites contribuye a mejores resultados.
La manera como empieces a percibir el teletrabajo, te permitirá mantener mejor relación con esas actividades y tus compañeros. Una de las claves es mantener una comunicación clara, directa y específica con su líder, chequear bien lo que se espera de usted, asimismo transmitir a su equipo lo que usted espera de ellos.
Los vínculos emocionales y la empatía nos hacen humanos, por ello tener chat, charlas casuales, anécdotas, coffee virtuales es muestra de cercanía y atención.
Es posible que el teletrabajo o trabajo remoto se quede como parte formal de las nuevas estructuras organizacionales, por ello conviene ir adaptándose, adquirir nuevos hábitos y saber «desconectarse» al final del día, para generar otro arte, pensamientos y acciones.
¿Cuál es el reto mayor en esta situación? mantener la salud, ¿cómo? manteniendo una dieta equilibrada, momentos para el ocio creativo, recreación, ejercicios físicos, yoga, estar en silencio para la reflexión interna, son actividades que conectan con lo lúdico, y fortalecen nuestro sistema inmune. Respire con agradecimiento, mantenga el buen humor en casa y en sus conexiones virtuales.
Rosalinda Infante Hugas
Caracas – Venezuela