La cercanía no se mide en metros ni kilómetros.
Un notable orador conoce y siente su audiencia. Un poema de amor puede hacer sentir al ser querido muy cerca. El niño que es lanzado disfruta y se ríe porque sabe que va a ser recogido. Sentir que el otro está allá disponible, da tranquilidad al que está aquí. Estas situaciones están presentes a la hora de liderar y a la vez gerenciar a distancia.
Es una paradoja y a la vez compromiso lograr cercanía sin contacto físico, ¿en tu estilo de relacionarte qué reto te representa eso? La distancia demanda atención, con todo nuestro ser, en ese presente que es la conexión. Diría un psicólogo –estar en el aquí y ahora, o un poeta -dejarse llevar por el asombro del instante. Nos invita entonces a desarrollar conexión con el otro.
Ella se expresa, entre otras cosas, en la escucha, esa que es activa y empática, haciendo la conexión viva, humana y cercana. ¿Qué habilidades tienes para este tipo de escucha? Además del contacto visual y acompañar con gestos y preguntas, se requiere un estar con el otro, en PNL dirían acompasar que es mucho más que acompañar, entrar en sintonía con lo que el otro está viviendo. Recordemos que en la empatía se entra para salir, y con tal comprensión hacer crecer la relación así como sus resultados.
Existe un alimento para Dioses y mortales que proporciona excepcional energía, fortalece la comunicación, así como la conexión en todo aquel que la ingiere. Su principal aderezo son las emociones, cómo las vivimos y compartimos forma parte de ese bonding o conexión con el equipo. Tal alimento es la confianza, ella aviva lo que hacemos.
La confianza, junto al manejo franco de las emociones, resulta clave para la cercanía que nos hace estar presentes más allá de una pantalla o del celular. Darnos el tiempo para comprender lo que dentro de nosotros bulle es esencial. ¿Qué parte sentimos vulnerable en estos tiempos? Y una vez identificada, tener el coraje o corazón de expresarlo. ¿Qué tal un coffee a distancia o chat para compartir experiencias y también vulnerabilidades? De allí, la conexión junto a la confianza se amplían.
Todos estamos adentro en lo que se está viviendo, difícil poner distancia, quizá sea el momento de compartir aquello en que se es vulnerable. En tiempos complejos, lo más humano puede ser clave para lograr otra mirada o aceptar algo que nos cuesta. Requiere coraje, cierto, pero abre un universo en la conexión, de tales conversaciones emergen oportunidades. Por ejemplo, ¿qué actividades online propicias en esa exploración? Muchas innovaciones que disfrutamos hoy día provienen de momentos en que se compartieron aspectos vulnerables. Y en el camino el líder, junto a su equipo, va adquiriendo mayor credibilidad e influencia.
La ruta compartida tiene de conexión y escucha empática; confianza, emociones y vulnerabilidad, todo ello prepara el terreno para pasar de la aceptación al entusiasmo, al propósito común que reconoce los talentos y el hacer de los días. A distancia lo humano puede crear lazos generadores de oportunidades, tocar fibras del espíritu en que el sentido de trascendencia emerge, da sentido y nos vincula al contexto del cual somos parte.
Al colaborador le da confianza saber de tu presencia a distancia, de igual manera a nosotros nos aporta energía saber de tus anécdotas o historias en este viaje del liderazgo.
Si lo deseas puedes escribirnos a imago@imagoconsultores.com o en las redes como imagoconsultores.
Héctor A. Caldera Tosta
Caracas, Venezuela
Mayo 2020
Muchas gracias. Excelentes Posts. Me gusto también el relacionado impacto emocional del Trabajo.
Gracias Rosalinda y Héctor por la remisión. Actualmente trabajo en Cantv y me gustararía la posibilidad de que como Consultores pudieran remitirme una propuesta en el área de Teletrabajo para remitirla a Talento Humano (área de Formación) para que cuando se levante la cuarentena se vaya formando a la gente para el cambio.
Saludos y gracias.