Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.
Kant
Muchas son las palabras y oraciones que pueden deletrear la historia de la gestión del talento en nuestro mundo empresarial. Buscando imágenes para relacionarlo, me viene a la mente un frondoso árbol que se fortalece por sus raíces, germina frutos, se enfrenta a cambios gracias al sol, eclipses, lluvias y fuertes tempestades.
El Covid-19 como tormenta, es un virus que simboliza la irrupción en todos los ámbitos de la vida, al tiempo que requerimos adaptarnos a varias circunstancias como el teletrabajo, por nombrar una.
Los profesionales de Talento Humano han sido un apoyo fundamental durante este brote, han mostrado compromiso y responsabilidad al buscar un plan de contingencia, asesorar e informar a todo el personal sobre las políticas del confinamiento y trabajo remoto. De la misma manera, han sido el puente para comunicar con los equipos de trabajo, la voz de muchos colaboradores, reconociendo cada realidad, para contribuir al mantenimiento, desempeño y funcionamiento de la organización.
Todos los equipos de Talento Humano están surfeando las olas para asegurar el bienestar y salud del personal, lidiar con las normativas laborales vigentes, retener el máximo de talentos, entre otras.
En esta primera etapa, es fundamental continuar fortaleciendo la comunicación con todas las áreas de la empresa, así como tener un registro sobre el estado de salud de sus empleados. En este sentido, una tarea primordial podrá ser un estudio psico-social de los trabajadores para conocer sus necesidades, cómo se sienten con la nueva realidad.
RRHH se convierte en un sistema de apoyo para gestionar a la gente, poniendo en práctica habilidades como empatía, comunicación, comprensión, compasión y sentido de urgencia, con todos los colaboradores.
Estamos enfrentando cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, aspiramos que este trayecto, donde el trabajo remoto es un protagonista, nos permita crear, tener nuevos comportamientos que nos inspiren a mostrar los talentos laborales.
Rosalinda Infante Hugas
Caracas, Junio 2020.